Servicios del Núcleo 7

Voluntariado

El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza, al promover acciones individuales y colectivas, que generen un efecto dominó en torno al fomento de la salud mental y emocional, y en la prevención del suicidio, inspirando a terceras personas e impulsando las transformaciones sociales, a nivel local, nacional o internacional. Se encuentra dentro de las medidas requeridas para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, con arraigo en sus comunidades. La importancia de contar con voluntarios para aportar al desarrollo social y económico, es entendida como vital por los países miembros de la ONU. Por ello, es necesario que todos tomemos mayor consciencia del rol que tenemos en la construcción y el crecimiento de nuestra sociedad.

En SAK FUNDACIÓN encontramos en nuestros voluntarios, un sólido pilar de constancia y amor, que sin duda alguna, constituye uno de los más importantes núcleos de la fundación.

El Núcleo 7 / Voluntariado se divide en tres ramas: 1) estudiantes de educación superior interesados en trabajar en forma solidaria como parte de su formación, 2) actores de la sociedad civil, y 3) alumnos egresados de nuestros diplomados o capacitaciones, que quieran ser parte del desarrollo integral de terceras personas en situación de vulnerabilidad, en términos de salud mental, contribuyendo a la búsqueda de herramientas que fomenten el autocuidado y el bienestar emocional.

Objetivos

• Involucrar a miembros de la sociedad civil, a través de organización de actividades como foros, cursos, seminarios y talleres formativos en temáticas de salud mental.

• Reconocer e involucrar a la sociedad en el esfuerzo que hacen día a día las personas que cuidan su salud mental, en sus comunidades, en los lugares donde viven y trabajan para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno.

• Promover acciones sociales concretas que ayuden a fomentar la consciencia sobre el impacto que tienen las enfermedades mentales en las personas y en la sociedad, y generen empatía, inclusión, tolerancia y compasión.

• Desarrollar la conciencia de que las enfermedades mentales y el suicidio son problemas mayores de salud a nivel local, nacional y mundial, que afectan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.

• Entregar conocimientos, experiencia y tiempo a otros, de manera constante y desinteresada, como una aportación a México y al mundo.