Servicios del Núcleo 6

Vinculación

La conducta suicida es un conjunto de eventos complejos, que pueden afectar a personas de cualquier edad o condición; cuando se manifiesta como el suicidio consumado, tiene consecuencias devastadoras para el individuo, su familia y comunidad, y sus efectos son duraderos. Se encuentra asociada a diversos factores de riesgo que pueden ser intervenidos con acciones específicas que abarcan el espectro de la promoción de la salud mental, la prevención y atención a los problemas y trastornos mentales, involucrando a diferentes sectores e instituciones y a la sociedad civil, que permita evitar así los desenlaces fatales. Por esta razón, en SAK FUNDACIÓN creemos indispensable la colaboración entre los diferentes grupos sociales, con el propósito de que juntos propongamos y desarrollemos diferentes herramientas que promuevan e impulsen un bienestar común.

El Núcleo 6 / Vinculación tiene como principal tarea generar vínculos, lazos y redes entre el sector productivo, gubernamental y la población civil, para prevenir y concientizar sobre el suicidio y su impacto a nivel global, y producir y articular acciones que generen un impacto positivo en materia de salud, educación, cultura e investigación, buscando combatir lo que es, sin duda alguna, uno de los problemas de Salud Pública más graves en México.

Objetivos

• Atender de manera integral la problemática del suicidio y sus consecuencias, ofreciendo redes de apoyo conformadas por médicos, psicólogos, terapeutas y otros profesionales de la salud.

• Desarrollar la conciencia de que las enfermedades mentales y el suicidio son problemas mayores de salud a nivel local, nacional y mundial, que afectan el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades.

• Vincular y fomentar las redes de apoyo a todos los niveles, involucrando a todos los participantes en la construcción social y familiar de México, convocando a la implicación del sector productivo, organismos públicos y privados, profesionales, familias, amigos y voluntarios.

• Transformar a la sociedad mexicana por medio de propuestas que generen ambientes familiares, escolares y laborales constructivos, que reduzcan el estigma, la discriminación, exclusión y aislamiento relacionados al suicidio y a las diferentes problemáticas asociadas.

• Establecer convenios con instituciones públicas y privadas, así como con programas de intervención e investigación en torno a la salud social.

• Ser enlace entre SAK Fundación y los sectores productivos, gubernamentales, académicos y sociales, para coadyuvar en el desarrollo integral de los individuos, a través de los lineamientos propuestos por la suicidología.

• Coordinar, orientar y articular las actividades de vinculación de la fundación, para la praxis de actividades académicas y jornadas de salud, buscando ofrecer soluciones en torno al suicidio a través de políticas institucionales y estrategias que fortalezcan la prevención.