Victor Julio Piccininni

Tanatólogo, investigador y escritor

Víctor es investigador y docente humanista. Nacido el 9 de Julio de 1958, en Mar del Plata Argentina, actualmente vive en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cuenta con experiencia como Investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas y del Centro Humanista de la Ciudad de Buenos Aires (CEHBA), forma parte de los Grupos de Estudio e Investigación del Parque de Estudio y Reflexión La Reja en Buenos Aires, Argentina. Es miembro del Movimiento Humanista desde 1978 y de las Comunidades del El Mensaje de Silo desde 2002.

Es Co-fundador de REHuNO Salud (Red Humanista de Noticias en Salud), Miembro de la AAMyCP (Asoc. Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos), Miembro de “Campus Humanista” (Investigación y Docencia para la Humanización de la Asistencia Sanitaria), fundador del Proyecto “El Arte de Acompañar” (formación de voluntarios para el acompañamiento personal y espiritual en los finales de la vida física), autor de diversos libros, escritos y aportes basados en la Psicología del Nuevo Humanismo y su aplicación en campos específicos como el aprendizaje, la espiritualidad, el acompañamiento en fin de vida y en  cuidados paliativos.

Sus investigaciones se centran en el estudio del desarrollo y evolución de la conciencia, los mecanismos atencionales, el contacto y las prácticas profundas con la propia interioridad, la espiritualidad, la posibilidad de la trascendencia, y en la construcción de nuevos paradigmas personales, culturales y sociales y es participante y disertante en diversos foros y congresos nacionales e internacionales.

Algunos de sus libros, producciones y aportes son el arte de acompañar (Herramientas y prácticas para el acompañamiento psicológico, personal y espiritual en cuidados paliativos y fin de vida). Ed. Hypatia, 2018, experiencias de “reconocimiento”. Conciencia inspirada. Aportes para la comprensión de los mecanismos atencionales  en el aprendizaje (2016), Breves comentarios acerca del trabajo con la “atención”. La actitud atencional como “modo de estar” en el mundo y sus implicancias en la vida personal y social. (2013), aportes desde la Psicología del Nuevo Humanismo (Ed. Cuásar, 2012), la experiencia del tiempo en los diversos niveles de conciencia. (2011), el transcurrir (acerca del registro psicológico del tiempo).  (2009), algunas propuestas para avanzar en el campo de la Psicología y la Psicoterapia (2008), la cultura de la no-violencia. Una propuesta ética y cultural (2008), acerca de las “Experiencias Guiadas”. Modelos de meditación dinámica. (2007)