Belén Banderas

Psicoterapeuta

Belen es Lic. En Comunicación y Publicidad, con Especialidad en Comercialización y Estrategias por el Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas. Es también Lic. En Psicología por la Universidad Latinoamericana, y Maestra en Psicopedagogía por la Universidad Internacional de la Rioja. Cuenta con el Diplomado Internacional: Trastornos de la Salud Mental desde la Terapia Cognitivo Conductual, por el Instituto Internacional de Terapias Cognitivo Comportamentales (INCOSAME) y la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitiva Conductual. (ALAMOC- México); Diplomados en: Neuropsicología Clínica, y Psicopatología y Neurociencias, ambos por el Instituto Chiapaneco de Estudios de Posgrado en Psicoterapia. Así mismo, es también diplomada en Psicología Pediátrica por el Hospital Infantil de México Federico Gómez y la UNAM, diplomada en Suicidología para personal de primer contacto por SAK Fundación; diplomada en Atención e Innovación, Bienestar e investigación, y Actuación Sociocomunitaria y Profesional, los tres, por la Universidad Internacional de la Rioja en México.

Durante sus 10 años de trayectoria, se ha destacado como asistente a diversos eventos de profesionalización de las áreas de la salud, tales como: las Jornadas por la 11a reunión anual de investigación: “Perspectivas de la Psiquiatría infantil y de la adolescencia en México” del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro y los programas de educación continua de la UNAM, Fes Iztacala, sobre “Conductas asociadas al suicidio".

Se ha desempeñado como docente y directiva escolar en nivel de educación básica; psicoterapeuta infantil y de adultos; orientadora de salud mental para cuidadores primarios en cuidados psicológicos pediátricos y geriátricos; consejera de psicología perinatal y crianza consciente, y activa seguidora del neurodesarrollo infantil; así como asistente y ponente en diversos cursos en México, destacando: el curso "Técnicas de relajación en trastornos de ansiedad" en INCOSAME y el Curso-taller para adolescentes sobre prevención del maltrato infantil y violencia intrafamiliar, en donde fue ponente y tallerista para el Hospital Infantil de México, Federico Gómez. En este emblemático lugar realizó también una estancia profesional en las áreas de Nefrología y Psicooncología Pediátrica.

De esto último, se destaca su participación en procesos de preparación e implementación de talleres para pacientes, padres o cuidadores primarios y personal de salud en conductas de autocuidado, adherencia terapéutica y hospitalizaciones prolongadas; así como acompañamiento psicoprofiláctico a pacientes a Procedimientos quirúrgicos invasivos en el área de Oncología.