SUICIDIO: Prevención a tu alcance

Actualizado: 14 de ene de 2019

SAK Fundación | Sociedad | Prevención

SUICIDIO ADOLESCENTE: Aprende a reconocer las señales de alerta y prevenir el suicidio en tu entorno

El suicidio en adolescentes en una realidad preocupante en nuestra sociedad. En México, es la segunda causa de muerte entre los 10 y los 29 años. Además, esta tendencia va en aumento. Hoy, muchos de nuestros jóvenes prefieren quitarse la vida antes que vivirla y eso es mucho más grave que un simple dato estadístico. Sin embargo, conocemos las señales de alerta, los factores de riesgo y aquellos que lo precipitan y por tanto, podemos detectarlo y prevenirlo.

¡Aprende a reconocer las señales de alerta!

Poniendo atención en nosotros mismos y en nuestro entorno, todos podemos mejorar nuestra comunicación y calidad de vida, y por consecuencia, contribuir a la construcción de un bienestar común.

15 señales de alerta de suicidio

Las siguientes conductas son frecuentes entre personas que están considerando quitarse la vida:

• Amenazan con dañarse o matarse

• Buscan medios para suicidarse o hablan de un plan de suicidio

• Hablan o escriben sobre la muerte, el morirse o el suicidio (sobre todo cuando esto no es propio de la persona o es raro)

• Expresan sentimientos de desesperanza

• Expresan sentimientos de ira, rabia o venganza

• Se involucran en conductas que implican un riesgo innecesario o que son irresponsables

• Expresan sentimientos de estar atrapado, de no ver una salida

• Incrementan el uso de alcohol u otras drogas

• Se retiran o evitan el contacto con amigos, familias o su entorno

• Se muestran ansiosos o agitados

• Hay patrones anormales de sueño, como el no dormir o el dormir todo el tiempo

• Cambios dramáticos en el humor, tales como sentimientos de alegría tras un largo período de tristeza o depresión

• Se desprenden de sus posesiones o se despiden de su familia y amigos

• Pierden el interés de muchas actividades en las que antes participaban

• Dicen que no hay razones para vivir o que la vida es un despropósito

En caso de identificar dos o más de las señales mencionadas, es importante responder con rapidez, especialmente si la persona muestra varias al mismo tiempo. Porque mientras que algunas de las muertes por suicidio ocurren sin ninguna señal de alerta, la mayoría de la gente que acaba con su vida, manifiesta alguna (s) de estas señales.

¡Actúa! Habla de manera directa con la persona y busca la ayuda y el apoyo de otros.

Es preciso que como sociedad perdamos el miedo a hablar de la depresión y del suicidio adolescente en nuestras familias y empecemos a asumir, tomar conciencia y responsabilidad, de que esta es una problemática que debe trascender los tabúes sociales y que todos jugamos un papel importante en su prevención.

¿Cómo podemos comenzar a asumir esta responsabilidad? Perdiendo el miedo a hablar sobre el tema, a verbalizar la palabra suicidio sin juicios, ya que aún es un tema tabú y esa cualidad lleva a que se esconda, muchas veces atormentado a los adolescentes en crisis, y no pudiendo contar lo qué les pasa por miedo a dañar a sus seres queridos.

¡Ayúdanos a disminuir los suicidios en México!

#prevención #suicidio #México #suicidología #depresión #señales #alerta #bienestar #emocional #SakFundación #hablemosdesuicidio #necesitoayuda #buscoayuda #adolescente

_________

Fuentes:

- El Definido: https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/10087/Suicidio-adolescente-como-desarrollar-un-semaforo-familiar-para-entrar-en-alerta/

- Padres en la Nube: https://padresenlanube.com/suicidio-en-adolescentes/