5 Consejos para prevenir el suicidio en adolescentes

SAK Fundación | Sociedad | Prevención

5 consejos para prevenir el suicidio en adolescentes

Aquí te proponemos cinco consejos para prevenir el suicidio en adolescentes a tu alrededor:

1. El entorno familiar es clave para evitar la ideación suicida. Mantener una familia que transmita seguridad y apoyo es la mejor estrategia para la prevención.

2. Los amigos y el grupo de iguales del entorno pueden contribuir de forma clave para determinar un suicidio. Estar conectado con el mundo de las amistades y relaciones sociales de tu ser querido puede ser una buena forma de prevenir problemas en el medio plazo. Las redes sociales y la actividad que tu ser querido desarrolla y recibe en ellas también son parte de este ámbito.

3. Antes de un suicidio se presenta un periodo conocido como síndrome presuicidal. Éste se puede detectar e intervenir para evitar la conducta suicida. Estar alerta ante cambios inesperados y mantener una comunicación fluida en la familia y con amigos ayudará a que puedas advertir esta situación.

4. No se deben subestimar las intenciones suicidas. Si has llegado a un punto en que tu ser querido se plantea el suicidio y lo manifiesta abiertamente deberías acudir a un profesional.

5. La ayuda profesional es eficaz en estos casos. Pero ten en cuenta que también el entorno familiar y las amistades pueden contribuir a mejorar el problema. Si tu ser querido está en un periodo de crisis, intenta que se comunique y se vea respaldado por personas significativas para él.

¡Ayúdanos a disminuir los suicidios en México!

#prevención #suicidio #México #suicidología #depresión #bienestar #emocional #SakFundación #hablemosdesuicidio #necesitoayuda #buscoayuda #adolescente

_________

Fuentes: